El Patronato Nacional de Ciegos, Inc. es una institución sin fines de lucro fundada en noviembre del año 1964, como una iniciativa del Ingeniero Rafael Aguayo, quien con junto a personas sensibles y solidarias como el Ingeniero Tancredo Aybar Castellanos, Dr. José Negrete Tolentino y otros, asumen la gran responsabilidad de trabajar para la población con discapacidad visual de la República Dominicana. Esta institución está amparada bajo la Ley 122/05 , y fue incorporada mediante el decreto No. 2100 del Poder Ejecutivo – Gaceta Oficial No. No. 8928, del 15 de Febrero del año 1965.
Nuestra meta principal es la rehabilitación funcional y profesional de la población ciega y de baja visión, para que puedan ser entes productivos, integrados social y laboralmente, así como llevar a cabo acciones de prevención de ceguera, contribuyendo al cuidado de la salud ocular y la prevención de la pérdida de la visión.
El Patronato brinda sus servicios de manera gratuita a nivel nacional, a través de tres centros, ubicados en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y Barahona, con sus programas comunitarios, Sur-Este, Cibao y Sur-Oeste respectivamente, integrados por un personal altamente calificado en las diferentes técnicas compensatorias utilizadas en la rehabilitación de las personas ciegas y de baja visión.
El proceso de rehabilitación comienza por una evaluación física, sicológica y social, y se divide en dos etapas: Funcional y Profesional