Rehabilitación Integral es un proceso multidisciplinario a través del cual la persona ciega y/o de baja visión, luego de ser diagnosticada y evaluada por profesionales de nuestros centros y programas,  se le diseña una plan de rehabilitación personalizado, de acuerdo a los resultados de esta evaluación, donde nuestros  profesores especialmente entrenados para trabajar con las personas ciegas, les enseñan las técnicas compensatorias que les permiten su independencia e inserción social y laboral.

Este proceso de Rehabilitación Integral tiene dos etapas:   Funcional y Profesional.

Esta etapa del proceso de rehabilitación implica impartir las técnicas descritas a continuación, que permite a la persona ciega su independencia en la vida rutinaria y el dominio del bastón, su desplazamiento y orientación fuera y dentro de su hábitat, para que pueda integrarse socialmente.

Actividad de Vida Diaria

Técnica que les permite el desarrollo de sus habilidades para su desenvolvimiento rutinario.

OrientaciónyMovilidad

Dominiodelusodelbastón,deteccióndeobstáculosy desplazamientofuera y dentro de su entono.

Lectura y Escritura Braille y Ábaco

[FALTA TEXTO EXPLICATIVO]

AprestamientoLaboral

Cómodesarrollarsusdestrezas manuales.

Previa evaluación  de  las aptitudes e interés demostrados por el participante ciego en la etapa de rehabilitación funcional, se les capacita para desempeñar un oficio, para luego ser integrados laboralmente en una posición formal (masajista, telefonista, recepcionista, mensajería interna, locución, informática) o un puesto informal o micro-emprendimiento,  para  lo que el Patronato Nacional de Ciegos le apoya económicamente (siembras diversas, crianza animales, puestos de masajes, fabricación de suapers, pañitos de cocina, detergentes, desinfectantes, colmados pequeños, paleteras, ventas diversas).

A continuación una descripción de las escuelas que forman parte de la etapa de rehabilitación profesional.

Escuela Informática

Esta escuela cuenta con diez computadoras dotadas por el sistema parlante JAWS, diseñado para personas ciegas, que propicia y facilita el desarrollo tecnológico, incrementando las posibilidades laborales de esta población. También en la misma asisten estudiantes ciegos para realizar sus trabajos universitarios.

Escuela de Masajes

En esta escuela se entrenan a las personas ciegas como masajistas corporales, quienes son capacitados con las técnicas orientales más avanzadas,     impartidas por técnicos japoneses, voluntarios asignados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, y la contraparte dominicana, un profesor con discapacidad visual y una doctora en medicina general, quien les enseña anatomía.    Al término de este entrenamiento, las personas ciegas están capacitadas para ser insertadas laboralmente en centros de masajes, SPAs, o brindar masajes de manera independiente.

En nuestro Centro de Masajes Tacto se encuentran laborando 14 masajistas ciegos egresados de nuestra escuela de masajes.   En el año 2023 se graduaron 34 personas con discapacidad visual de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

Escuela de Música

Tenemos un proyecto musical desde el año 2005, donde se han entrenado a las personas ciegas en equipos de percusión, piano y recientemente flauta.   Actualmente contamos con un profesor de música asignado por el Ministerio de Cultura.

Producto de este entrenamiento nace nuestro grupo musical  La Luz del Sonido integrado por ocho personas ciegas que manejan con destreza los instrumentos de percusión y el piano.

Este grupo hace presentaciones en actividades culturales y artísticas, lo que genera a sus integrantes recursos económicos.   Han tenido participación en Alianza Francesa, Centro Cultural de España, Museo del Hombre, Teatro Nacional, Ministerio de Cultura, entre otras empresas privadas y organismos estatales, así como actividades internas del Patronato Nacional de Ciegos.

Otras Capacidades

Otros entrenamiento que reciben las personas ciegas en la etapa de rehabilitación profesional son:

 

  • Confección de suapers artesanales.
  • Elaboración de detergentes y desinfectantes.
  • Confección de pañitos de cocina y agarradores de ollas.
  • Artesanía

 

 

  • Bisutería
  • Alfombras de pelliza.
  • Crianza de animales y aves.
  • Siembras diversas.